domingo, 2 de marzo de 2025

¿Qué es la 'neumonía doble', la condición que llevó al Papa Francisco al hospital?

 El Papa Francisco ha estado en el hospital durante más de una semana con lo que algunos informes de los medios ahora llaman 'neumonía doble'.

El Vaticano emitió un comunicado el martes por la noche diciendo:

> laboratory tests, chest X-rays, and the clinical condition of the Holy Father continue to present a complex picture.

El líder católico de 88 años tiene una larga historia de enfermedades respiratorias.

Entonces, ¿qué hace que este episodio de neumonía, una infección pulmonar severa, sea tan 'compleja'? ¿Y cómo será tratada?

## ¿Qué  es la neumonía doble?

La neumonía es una infección grave que llena los pulmones con líquido o pus y puede dificultar la respiración. Las personas también pueden tener dolor en el pecho, toser moco verde y tener fiebre.

'Doble neumonía' no es un término médico oficial. Se puede usar para describir dos aspectos diferentes de la condición del Papa Francisco.

Pope Francis has double pneumonia on top of earlier respiratory tract infection, said The Guardian.

1. Una infección bilateral

El Papa Francisco tiene neumonía en ambos pulmones. Esto se conoce como 'neumonía bilateral'.

Una infección en ambos pulmones no significa necesariamente que sea más severa, pero la ubicación es importante. Puede marcar la diferencia qué partes del pulmón están afectadas.

Cuando solo se ve afectada una parte del pulmón o un pulmón, la persona puede continuar respirando usando el otro pulmón mientras su cuerpo lucha contra la infección.

Sin embargo, cuando ambos pulmones están comprometidos, la persona recibirá muy poco oxígeno.

2. Una infección polimicrobiana

El Vaticano también ha dicho que la infección que afecta los pulmones del Papa Francisco es 'polimicrobiano'.

Esto significa que la infección está siendo causada por más de un tipo de microorganismo (o 'patógeno').

Por lo tanto, la causa podría ser dos (o más) diferentes tipos de bacterias, o cualquier combinación de bacterias, virus y hongos. Es vital saber qué está causando la infección para tratarla de manera efectiva.

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, cuando alguien se presenta con sospecha de neumonía, en el hospital analizarán sus pulmones con una prueba de esputo o un hisopo.

A menudo también se someten a una radiografía, generalmente para confirmar qué partes del pulmón están involucradas.

Los pulmones saludables se ven 'vacíos' en una radiografía, porque están llenos de aire. Pero la neumonía llena los pulmones con líquido.

Esto significa que generalmente es muy fácil ver dónde los afecta la neumonía, porque la infección aparece en el escaneo como una masa sólida blanca en el escaneo.

Foto de Anna Shvets: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-mirando-sujetando-doctor-4225923/

 Imagen de Anna Shvets en Pexels

¿Cómo se trata?

El esputo o el hisopo ayuda a detectar lo que está causando la infección y determinar el tratamiento. Por ejemplo, se utilizará un antibiótico específico para apuntar a una cierta bacteria.

Por lo general, funciona bien. Pero si la infección es polimicrobiana, el tratamiento normal podría no ser efectivo.

Por ejemplo, los antibióticos pueden funcionar en las bacterias. Pero si también hay un virus, que no se puede tratar con antibióticos, puede convertirse en el patógeno dominante que impulsa la infección.

Como resultado, el paciente puede responder inicialmente bien a los medicamentos y luego comenzar a deteriorarse nuevamente.

Si la infección es causada por múltiples bacterias, el paciente podría recibir un antibiótico de amplio espectro en lugar de un solo medicamento específico.

Una infección viral es más difícil de tratar, ya que los medicamentos antivirales que están disponibles no son muy efectivos.

En casos severos, un paciente también deberá estar en cuidados intensivos en una máquina de respiración porque no puede respirar solos. Esto ayuda a asegurar que reciban suficiente oxígeno mientras su cuerpo lucha contra la infección.

¿Quién es más susceptible?

 Es posible recuperarse, incluso de infecciones graves. Sin embargo, tener neumonía puede dañar los pulmones, y esto puede hacer que una infección repetida sea más probable.

La mayoría de las personas nunca tendrán una infección severa de estos mismos patógenos. Solo pueden experimentar un resfriado o gripe menor, porque su sistema inmunitario puede combatir adecuadamente la infección.

Sin embargo, ciertos grupos son mucho más vulnerables a desarrollar un caso grave de neumonía.

Los factores de riesgo incluyen:

- Edad: Bebés menores de dos años, cuyos sistemas inmunes aún se están desarrollando, y adultos mayores de 65 años, que tienden a debilitar los sistemas inmunes

- Daño pulmonar: las infecciones previas pueden causar cicatrices.

- Enfermedad pulmonar: por ejemplo, si tiene enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica

- Ser un fumador

- Inmunosupresión: si su sistema inmunitario se debilita, por ejemplo, por los medicamentos que toma después de un trasplante o durante el tratamiento del cáncer.

El Papa Francisco tiene varios de estos factores de riesgo. El pontífice tiene 88 años y tiene antecedentes de enfermedades respiratorias.

También tenía pleuresía (una condición que inflama los pulmones) cuando era un adulto joven. Como resultado, se le quitó parte de un pulmón, haciéndolo susceptible a las infecciones pulmonares.

El martes, el Vaticano dijo que el Papa Francisco permanece 'de buen humor' mientras recibe atención médica y está agradecido por el apoyo que ha recibido.

 - El artículo What is ‘double pneumonia’, the condition that’s put Pope Francis in hospital? fue publicado en inglés en The Conversation, con la firma de Professor, School of Life Sciences, University of Technology Sydney y PhD Candidate in Respiratory Disease, University of Technology Sydney

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario